lunes, 2 de enero de 2017

¿Populismo o populismos?

¿Populismo o populismos?

¿Que hacer con Cinco Estrellas? Con esta sencilla pregunta se presenta el nudo gordiano de lo que es el debate del concepto populismo.

Cinco estrellas es el partido de Beppe Grillo, que a su vez no tiene ningún cargo institucional. Algunas de las definiciones de populismo que he leído estos días dejarían a su partido fuera de la definición porque no tiene un liderazgo carismático y fuerte. Ciertamente algunos de esos autores obvian su existencia, como si no fuese el partido que gobierna el ayuntamiento de Roma. El aliado italiano del populismo por excelencia del UKIP de Farage en el parlamento europeo borrado del mapa político porque no encaja en sus definiciones. Cabe recordar que si Cinco Estrellas no compartiese grupo parlamentario en Europa con Farage este último no hubiera tenido el altavoz que supone liderar un grupo parlamentario allí. El globalismo vio con alegría la creación de ese grupo parlamentario porque frenaba, al final solo 12 meses, la creación de un grupo parlamentario europeo liderado por Le Pen.

¿Hay varios populismo bajo esa etiqueta?. Cada uno hace sus categorías y no todas coinciden. Y se amplían o restringen las categorías en función de los intereses de los que pagan, de los que pagan a los que escriben los estudios. Porque no es lo mismo ese populismo sur-americano que dicen que ha gobernado en cinco países, que Trump, que Marine Le Pen y sus socios centro europeos, que el izquierdismo mediterraneo, que Cinco Estrellas, que Farage y su UKIP, que… Porque con estos elementos, -a veces como hemos dicho olvidando a alguno- cada cual hace sus categorias y forzándolas consiguen reducir todo esto a dos o tres subdivisiones.

Pero el periodismo, ese pagado esencialmente por fuentes mundialistas, seguirá a lo suyo designando a todo lo que no es simpático a sus jefes como populismo. Pero esta cada vez mas apabullante separación entre lo que los medios globalistas explican y la realidad dará una y otra vez sorpresas…

Más allá de las etiquetas nosotros a lo nuestro: Soberanía y Justicia Social.

Feliz y combativo 2017...


No hay comentarios:

Publicar un comentario