jueves, 9 de febrero de 2017

Ahora es el momento: lepenizar Vox.

Ayer por la redes sociales me preguntaron en privado ¿porque esa prisa por hacer algo en Vox ahora?

Intento contestar de forma esquemática.

1. Esta primavera estamos ante una “ventana de oportunidad”. Las sucesivas elecciones que se van a ir dando en Europa (primera vuelta, segunda vuelta presidencial y generales después en Francia, elecciones generales en Holanda, elecciones regionales y después generales en Alemania, etc) pondrán en el objetivo de los medios la búsqueda del “socio español” de todo ello. Abrirá también la posibilidad de opinar y acceder a lugares mediáticos poco habituales. Esta ventana de oportunidad se cerrara con la llegada del verano. Y luego a partir de septiembre veremos como queda el panorama.

2. Vox ha iniciado una marcha desde el PP auténtico hacia la homologación con el grupo de “Europa de las Naciones y las Libertades” (ENL, grupo parlamentario europeo). En ese grupo podemos encontrarnos de todo. A nosotros nos interesa una linea lepenista que denuncie claramente el entramado mundialista, y que sea claramente social y soberanista. Esta marcha de Vox no se sabe cuanto durará y hasta donde llegará. El apoyo, por ahora, del grupo intereconomía a esta operación es claro. La Gaceta parece un medio de Vox, y el acceso de los dirigentes de Vox a los otros medios de intereconomía es diario. No sabemos ni cuanto durará este apoyo, ni cuanto durará intereconomía, pero es seguro que hasta el verano llega. Después veremos si el patrón de intereconomía puede mantener el grupo mediático, y el apoyo a Vox.

3. El “área” patriótica sigue debatiéndose en debates eternos sobre que es lo que debe hacer, si movimiento social antes de cualquier cosa, esperar que toque la lotería para que haya dinero, debates sobre unidades que solo traerían bloqueos, marcas que ni siquiera están registradas en el ministerio, radicalismos aislacionistas,… y muchos mas que impiden que o bien uno de los grupos destaquen y arrastren, o que algunos marchen juntos y acumulen suficientes militantes para arrancar. La otra opción, la de una formación de nuevo cuño y de rápido despegue, parece que no logra tampoco tener adeptos.


4. Una operación de “lepenización de Vox” debería partir de gente de dentro y fuera de Vox que buscase de una parte la difuminación de ciertos rasgos de Vox que todavía mantiene en la corrección política como son su pro-israelismo, su pro-atlantismo, y su pro-liberalismo principalmente. Y la visualización todavía mayor de su identificación con la linea política que representa Marine Le Pen. Esta operación no debe durar eternamente, solo unos meses. Tras los cuales o se consigue el objetivo buscado en el interior de Vox, o se pasa a buscarlo con todos esos militantes agrupados en esa tarea en otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario