sábado, 18 de marzo de 2017

Korwin y otras cuestiones en el Parlamento Europeo

Cuando se constituyo la actual legislatura europea las primeras semanas se organizaron los grupos parlamentarios europeos. Cada vez mas la constitución de estos grupos parlamentarios es mas importante en la política europea. Para orientarse en la maraña constituida por 27 nacionalidades y multiplicidad de partidos es un buen resumen de como ubicar a cada movimiento y partido europeo. El ejemplo español donde Izquierda Unida, Podemos y Bildu comparten escaño en el mismo grupo es ejemplificadora.

Pero vamos a Korwin. Ha saltado a la "fama" por sus declaraciones sobre la mujer hace días. Pero para los que seguimos el Parlamento Europeo no es un sorpresa. Es su constante. En el momento de organizarse los grupos europeos Le Pen y Wilders no pudieron constituir grupo porque tanto los conservadores británicos como los seguidores de Farage buitrearon a muchos de los posibles aliados. Esos que habitualmente son etiquetados de "extrema derecha" sobre todo de los países nórdicos. Como ejemplo sirvan los Demócratas Suecos que  durante muchos años se presentaron como aliados de Democracia Nacional y que finalmente se fueron con Farage. A Wilders se le suele atribuir el veto a Korwin que con cuatro diputados en aquel momento hubieran asegurado la séptima nacionalidad necesaria para constituir grupo. La razón es la misma por la que Korwin ha sido sancionado por el propio Parlamento Europeo, sus salidas de tono sobre cualquier cosa especialmente las relacionadas con la mujer o las cuestiones de genero. Pero salidas de tono que quede claro, no solo lo que dice sino como lo dice.

Seis meses mas tarde los cuatro diputados elegidos en la lista encabezada por Korwin ya estaban ubicados en tres grupos parlamentarios diferentes. El propio Korwin era el único que se quedaba en el grupo de los No Inscritos en que originariamente se ubicaron. Uno se pasaba al grupo de Farage y dos ayudaban a constituir, junto con una transfuga de UKIP, el grupo de Le Pen ENL (Europa de las Naciones y las Libertades).


No hay comentarios:

Publicar un comentario