martes, 31 de enero de 2017

¿Quién se ha llevado mi queso?

Presentamos aquí el resumen que aparece en Wikipedia del texto que comentaremos esta semana comparando el "queso" con un "movimiento amplio social y patriótico". 


¿Quién se ha llevado mi queso?

¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones (resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción) al citado cambio con dos ratones, dos "liliputienses", y sus búsquedas de queso. Un best seller empresarial de New York Times desde el lanzamiento, ¿Quién se ha llevado mi queso? permaneció en la lista por casi cinco años y pasó sobre doscientas semanas en la lista de no ficción de pasta dura de Publishers Weekly.1

Argumento[editar]

La narración comienza presentando a los cuatro protagonistas de la fábula: los ratones "Fisgón" y "Escurridizo" y los liliputienses "Hem" y "Haw" y sus búsquedas de queso en un laberinto que representa el mundo real. Los ratones buscan un queso simple, mientras que los liliputienses buscan un Queso con mayúscula que representa cualquier cosa que queramos alcanzar (La felicidad, el trabajo, el dinero, el amor ¿Quién se ha llevado mi queso?).2
Un día los ratones llegaron al depósito de Queso Q y descubrieron que no había queso. Los ratones sí se habían percatado de que cada día había menos queso y el cambio no los cogió desprevenidos. Instintivamente, se pusieron las zapatillas de correr y partieron en busca de Queso Nuevo
Más tarde llegaron los liliputienses que no estaban preparados para descubrir que no había Queso. Mientras que los ratones se habían puesto en marcha con rapidez, los liliputienses continuaban indecisos sin saber que hacer. Volvieron a sus casas con hambre y desanimo. Regresaron al día siguiente al depósito Sin Queso para comprobar que el Queso seguía sin estar ahí. Hem creía tener derecho al Queso mientras que Haw sugirió buscar algo de Queso Nuevo, a lo que Hem se negó.
Mientras los liliputienses seguían indecisos, los ratones ya se habían puesto a buscar Queso Nuevo en el laberinto hasta que finalmente llegaron al depósito de Queso N donde encontraron una gran reserva de Queso Nuevo.
Durante algunos días Haw fue encontrando un poco de Queso aquí y allá. Más tarde comprendió que el Queso del depósito de Queso Q no había desaparecido de repente, y que se si hubiese mantenido alerta el cambio no le habría cogido desprevenido. Algo más tarde se encontró con un prometedor depósito de Queso que resultó estar vacío. Continúo inspeccionando el laberinto y superando sus miedos. Al poco tiempo distinguió un depósito de Queso con trozos de Queso Nuevo en la entrada, pero al entrar descubrió que también estaba vacío. Alguien había estado allí y llegó a la conclusión de que si hubiera llegado antes muy probablemente habría encontrado una buena provisión de Queso Nuevo.
Durante unos días encontró un poco de queso aquí y allá hasta que un día encontró el Queso Nuevo en el depósito de Queso N. Allí descubrió la presencia de los ratones que ya llevaban allí desde hacía un tiempo. Se saludaron y Haw se dedicó a probar sus Quesos favoritos. Haw pensó en volver al depósito de Queso Q y encontrar a Hem pero comprendió que ya había intentado que su amigo cambiara. Hem tendría que encontrar su propio camino.
Para evitar que el cambio le volviera a coger desprevenido Haw comprobaba cada día el estado en el que se encontraba su Queso y aunque disponía de grandes reservas realizaba salidas por el laberinto para explorar zonas nuevas y no aislarse en su zona de comodidad. En una de esas salidas escuchó un sonido de un movimiento en los recovecos del laberinto y pensó que podría ser Hem y confió en que quizá, por fin, su amigo fuera finalmente capaz de moverse con el Queso y disfrutarlo.
La moraleja de este libro es que cada uno debe confiar en lo que quiere hacer y no dejar de luchar por cualquier cambio que hay en la vida siempre con optimismo y confianza.

lunes, 30 de enero de 2017

Presentación en Metapedia. (actualizado en enero 2024)

Enrique María Moreno Salinas, nacido en Barcelona el 28 de junio de 1962, es un militante político y activista social español. Su seudónimo mas conocido es Pablo Oncins, aunque ha usado otros seudónimos y nicks.

Contenido

 [ocultar]

Biografía

Enrique Moreno nació en Torre Bellresguard, en una clínica instalada en un edificio de Gaudí, en 1962. Hasta los 40 años vivió en Barcelona, y desde entonces hasta fines del 2019 vivio en la comarca del Sobrarbe (Pirineo de Huesca). En la actualidad vive en un pueblo de la comarca de los Monegros (Huesca). Su padre era Ramón Moreno Perales, dirigente histórico de Fuerza Nueva en Cataluña.
De muy joven se afilió por primera vez a Fuerza Nueva. Ante la actitud de los sectores más broncos de los sectores patrióticos locales en una crisis interna, se afilia al Frente Nacional de la Juventud. Después pasó al Frente de la Juventud y a grupos locales asociados al Frente de la Juventud (como Nación Joven y Patriotas Autónomos), hasta la detención por la manifestación ilegal frente al local de UCD en Barcelona el año 1980. En 1982 se afilia de nuevo a Fuerza Nueva, donde elabora ponencias y documentos para su secretaria política teniendo con 20 años ya un cargo provincial del partido. En ese momento Fuerza Nueva se disuelve tras las elecciones de octubre en que ganó el PSOE. Las jornadas de la disolución de Fuerza Nueva y todos sus episodios internos son vividos en primera persona por él.
Se abre entonces un periodo de reflexión personal en que se mezclan elementos de pensamiento, en lo que será el entorno de Ediciones Alternativa de Ernesto Mila, nuevo activismo en el mundo ecologista con su participación en el colectivo de su barrio Gracia Verda, y de rebote en las asambleas del partido verde catalán del momento Alternativa Verda, y estudio de los autores tradicionales y de la nueva derecha.
En 1986 realiza su servicio militar y de regreso abre públicamente un periodo de debate sobre el mundillo NR con la publicación de un mini-folleto "Por una estrategia céltica" en el que se apostaba por un línea de colaboración y encuentro entre colectivos presentes en aquel momento.
Colabora con la revista "La Alcantarilla". A través de ella asiste a las primera reuniones que se organizan por el Grupo Parlamentario europeo del Frente Nacional francés [Convenciones Europeas de la Juventud organizadas por el Parlamento Europeo en Niza (17-18 de Octubre de 1987) y Estrasburgo (4-7 de Abril de 1988)], conoce allí a los dirigentes juveniles del momento entre los que se encontraba el recién llegado a la política Gianni Alemanno, que llego a ser Ministro de Agricultura y Alcalde de Roma.
En ese momento confluyen varios colectivos en la creación de la revista DisidenciaS, la revista Alcantarilla, las ediciones Alternativa, el colectivo Tercera Posición de Valencia e independientes de Madrid entre otros. La revista DisidenciaS marca un hito pese a los pocos números publicados.
Entonces es cuando toma contacto con Juan Colomar y otros militantes procedentes del troskismo (mayoritariamente de Liga Comunista) que han hecho una reflexión sobre el marxismo básicamente a través de Nietzsche. Y tras una serie de encuentros (Jornadas de Sans: «Modelos de Futuro, Nuevas Tecnologías y Tradición Cultural». Universidad de Barcelona, 14-18 de Noviembre de 1988.), entrevistas (en DisidenciaS), y colaboraciones, confluyen en la Plataforma Nueva Europa junto a Ernesto Mila y Jaume Farrerons. De todo ello nace Sin Tregua por la Nueva Europa con Colomar, Mila y Moreno.
Hacia 1992 Sin Tregua se agota. Juan Colomar terminará fundando el Partido Nacional Republicano. Milá abriendo un periodo de desaparición pública y Moreno se acercará a Juan Antonio Llopart fundando Alternativa Europea.
Alternativa Europea adopta rápidamente las posiciones Nacional-Bolcheviques que surgen sobre todo en Rusia. Invitan a Alexander Duguin a dar conferencias. Y Moreno llega a ser orador en un mitin nacional-bolchevique en París.
En 1995 Gustavo Morales encabeza un grupo que se introduce en Falange Española de las JONS. En ese momento entran en FE-JONS también antiguos conocidos de Moreno en Disidencias y juntos apoyan la llegada a la jefatura de Morales, siendo algunos de ellos cargos nacionales de su junta. Moreno es Secretario Nacional de Formación y presidente del Instituto de Estudios Nacional Sindicalistas, que pretende ser la escuela de cuadros del partido. La colaboración dura mientras Morales es Jefe Nacional. Tras la dimisión de Morales la mayoría del grupo forma la corriente interna Vértice que se opone a López y tras su derrota mínima en un congreso abandona FE-JONS formando Vértice Social Español. Una pequeña parte de la corriente Vértice se queda en el partido, pero sale en la siguiente oleada de marcha formando la Mesa Nacional Falangista, de parte de la cual nacerá luego la Falange Autentica.
Vértice Social Español participa en la Plataforma España 2000, y de ahí que Moreno encabece la lista de esa coalición por Barcelona en las elecciones al Congreso del año 2000.
Parte de los participantes en esa coalición electoral se unen bajo la sigla del MSR, creándose un comité de dirección en el que Moreno forma parte. Es uno de los organizadores del congreso del MSR, a partir de ahí forma parte del comité central del MSR con diversas responsabilidades, responsable de alguno de sus frentes o federaciones hasta su baja del partido al acercase a la edad de 45 años en la que siguiendo la consigna de Ramiro Ledesma Ramos deja de tener responsabilidades en el MSR. En ese momento se desliga de la actividad política y se dedica al activismo local de carácter alternativo.
En septiembre de 2014 volvió a la actividad política a través del colectivo AgroPound. Agropound quedo en suspenso en Abril de 2015. Participa entonces en algunas iniciativas de convergencia de sectores identitarios y social-patrióticos. Entro a formar parte de la Federación Respeto para lo cual se afilia a Plataforma por Cataluña pese a vivir en Aragón.
En enero del 2017 a raíz del viaje de Santiago Abascal a la reunión de Coblenza del Grupo del parlamento europeo de ENL se afilia a Vox. En el 2018 empieza a organizar con un pequeño grupo de afiliados Vox en la provincia de Huesca. Y a finales de ese año ese grupo forma un nuevo Comité Ejecutivo Provincial (CEP) encabezado por Antonio Laborda. En las elecciones de mayo del 2019 Antonio Laborda es elegido concejal de Vox en Huesca, Y David Arranz elegido diputado en las Cortes de Aragón. Vox consigue también concejales en Jaca, Barbastro y Binefar. En noviembre de ese año ese CEP es desplazado por otro encabezado por Roberto Pac, ese nuevo CEP instiga un primer expediente contra Enrique Moreno del que sale indemne. Ese CEP es destituido de nuevo y se nombra uno encabezado por Rafael Pedraza. En agosto de 2022 a raíz de unas publicaciones en su blog le abren un nuevo expediente, del que no se defiende, y en diciembre de 2022 es sancionado con seis meses de suspensión. En Vox Huesca en febrero del 2023 hay un nuevo cambio de CEP presidido por Fermín Civiac. Moreno encabeza la lista de Vox en Aínsa-Sobrarbe en mayo de 2023. En esas elecciones Fermín Civiac y David Arranz son elegidos diputados en las Cortes de Aragón y Vox consigue 15 concejales en la provincia de Huesca. 
En la actualidad (Febrero 2024) Enrique Moreno trabaja en el grupo municipal de Vox Huesca, es coordinador de Zona (Comarcas de la Hoya de Huesca y los Monegros) y responsable provincial de afiliación de Vox Huesca.

Currículum profesional

  • Monitor de Tiempo Libre (Animación infantil, monitor de colonias infantiles, monitor de noche,...).
  • Educador Social (Dirección General de Atención a la infancia, Dirección General de Justicia Juvenil, Generalidad de Catalunya).
  • Animador socio-cultural.
  • Propietario de la tienda Folk-celta MERLIN de Barcelona.
  • Propietario de la tienda LA PARADETA ECOLÓGICA de Aínsa (Huesca).
  • Peón en trabajos de bio-construcción.
  • Trabajos en servicios a profesionales de la ganadería extensiva.
  • Certificado profesional en Agricultura Ecológica.
  • Certificado profesional en Construcción tradicional.

Militancia política

Ha militado en las siguientes organizaciones políticas:
  • Fuerza Nueva, 1977.
  • Frente Nacional de la Juventud, 1978.
  • Frente de la Juventud, 1979-1980.
  • Fuerza Nueva, 1982.
  • Patria y Libertad. 1984.
  • Falange Española de las JONS (bajo la dirección de Gustavo Morales) de 1995 a 1998.
  • Vértice Social Español, 1999.
  • Movimiento Social Republicano, del 2000 al 2004.
  • Plataforma por Cataluña (Federación Respeto). 
  • Vox de enero 2017 a la actualidad.

Periodismo

Ha sido miembro de la redacción de las siguientes revistas:
  • La Alcantarilla, 1987-1988.
  • DisidenciaS.
  • Sin Tregua, 1989-1993.
  • Tribuna de Europa, hacia 1994.
  • Hespérides, hacia 1994.

Asociaciones

Ha participado en la gestación de las siguientes Asociaciones:
  • Circulo La Antorcha. 1983
  • Coordinadora Alternativa Solidarista. 1988.
  • Asociación Disidencias
  • Sin Tregua por la Nueva Europa. 1989-1993.
  • Alternativa Europea. 1994-1995.
  • Frente Ecologista de Liberación
  • Tierra Verde
  • Proyecto Cultural Aurora
  • Instituto de Estudios Nacional Sindicalistas. 1996.
  • Tierra y Pueblo
Ha sido miembro de las siguientes asociaciones:
  • Gracia Verde. 1984.
  • Asociación contra el recrecimiento del Pantano de Yesa ¡Yesa No!
  • Asociación Río Susia (contra el pantano en el mismo río).
  • Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe (AGASOB). Presidente de 2007 a 2013.
  • Asociación Arto. Un paso Atrás. Red de Hortelanos del Sobrarbe (defensa del patrimonio vegetal y animal del Sobrarbe).
  • Asociación Nacional de Tracción Animal (ANTA).

Elecciones

Se ha presentado a las siguientes elecciones:

Municipales

  • 2003: Sabadell (Barcelona). MSR. Nº 5.
  • 2007: Labuerda (Huesca). Foro Verde. Candidato único.
  • 2011: Jaca (Huesca). Ecolo. Nº 13
  • 2015: Tortosa (Tarragona). Plataforma por Cataluña (PxC).
  • 2019: Binefar (Huesca) VOX. Suplente
  • 2023: Aínsa-Sobrarbe. VOX Nº 1.

Generales

Autonómicas

  • 1995. Tarragona. FE de las JONS. Nº 4.
  • 1999, Cantabria. FE de las JONS. Nº 35.
  • 2003. Girona. MSR. Nº 1.
  • 2004. Zaragoza. MSR Nº 1.
  • 2011. Huesca. Ecolo. Nº 13.
  • 2019. Huesca. VOX. Nº 6.



 

Presentación no ortodoxa

Nací en Barcelona, viví allí 40 años, la mayoría en el barrio de Gracia. El resto de mi vida ha transcurrido en el Sobrarbe (Pirineo de Huesca).

Soy viudo y tengo dos hijos que empiezan a volar solos a ratos. Uno quiere ser actor de teatro y otro físico.

He sido educador social, emprendedor, horticultor ecológico y pastor entre otras cosas.

Ahora al borde de los 55 soy un parado de larga duración buscando una forma de vida nueva. Extraña edad para volver a empezar, pero así son las cosas.

A los 45 me “jubile” tal y como pedía Ramiro Ledesma Ramos de una manera de hacer política, la política de la juventud y la revolución. Poco mas tarde comprendí que uno no puede abandonar sus sueños, que solo los ha de amoldar a sus circunstancias. Entonces propuse el proyecto Agropound que no logro cuajar. Y a raíz de eso volví a una cierta forma de hacer política, no se si de eso que ahora llamar “influencers”, porque nunca acabo de aprehender los conceptos nuevos anglos, creo mas bien que un “opinador” es mejor definición. Aunque no rehuyo del compromiso y del activismo. Como ejemplo no renuncio a presentarme a las elecciones ayudando así a quienes quieren llevar a ese campo la actividad. Suelo apoyar a todo aquel que hace, sea un acto, una manifestación, una excursión o una iniciativa novedosa.

Creo que tras el brexit y el triunfo de Trump se ha abierto una “ventana de oportunidad” para el soberanismo social. Un soberanismo anti-globalista anti-mundialista y que respete a todos los pueblos en lo que son, su identidad, su origen y también en su futuro digno. Esta primavera veremos que efecto tiene todo esto en las diferentes elecciones europeas, y su rebote en España.

Este blog es una vieja idea que nunca acaba de cuajar. Intento tener un blog pero siempre las circunstancias hacen pasar lo momentáneo por encima de algo mas permanente, por eso he abierto montones de blogs circunstanciales, algunos de ellos con seudónimos o anónimos. Luego se olvidan, te olvidas de las claves, y algunos servidores desaparecen, con lo que quedan perdidos en eso que se llama la nube.

El contrabando de ideas es una acción que incluso va mucho mas allá del transversalismo. Las fronteras ideológicas son a veces mas fuertes que las físicas. Y llevar ideas, darlas a conocer, de un lado a otro de esas fronteras no es tarea fácil. Pese a alguna opinión popular la actividad del contrabando no es una tarea fácil. Y no siempre corren a favor los aires, ahora mismo los que piden que no se construyan muros en las fronteras físicas son los primeros en establecerlas en el mundo de las ideas.


Pero yo a lo mio, intentar superar las mugas...

domingo, 29 de enero de 2017

Tras Coblenza (III) La larga marcha de Abascal.

Tras Coblenza (III)
La larga marcha de Abascal

Si Vidal-Cuadras hubiera salido eurodiputado hubiera intentado en primer lugar solicitar su ingreso en el grupo PPE (Partido Popular Europeo). El pasado fin de semana Santiago Abascal acudía a una reunión de ENL (Europa de las Naciones y la Libertad). No estamos hablando de dos grupos que sean contiguos en el PE (Parlamento Europeo), sino que hay dos grupos intermedios ECR (de los conservadores británicos y polacos) y EFDD (de Grillo y Farage).

La distancia recorrida es larga. Para simplificarlo del PP “auténtico” al populismo soberanista. Y el tiempo en que se ha hecho ha sido breve. Es decir ha sido acelerado.

No sabemos si la inercia tomada por Abascal se puede parar de golpe. No sabemos donde esta el final de la larga marcha emprendida por Vox. Se puede parar justo aquí, en su adscripción a un ENL genérico y sin etiquetas, o por el contrario entrar en el terreno de la lepenización abandonando sus lastres liberales, atlantistas, y de europeismo oficial.

Pero lo cierto es que este VOX no es el mismo que se presento a la europeas. Parece que se abandonan cada vez mas las aspiraciones al PP auténtico que nunca han llevado a nada, la gente prefiere el original a la copia por mas auténtica que se presente. Una vieja historia que ya vivimos algunos con el PADE.

Un Vox que avanza en la dirección del soberanismo, y que en algunos temas como la organización del estado es mas radical que el programa de Respeto. Un Vox que parece tener claro que no se puede hacer mas el caldo gordo a las posiciones de cornudo-conservadores que tienen ciertos sectores del PP que por ejemplo con el voto conservador no tocan ni una coma de la ley del aborto, o nos imponen como en Madrid la “educación de genero”. Un Vox que una vez emprendido este camino no tendrá fácil volver hacia atrás.

Y los patriotas ¿como se posicionarán ante esa larga marcha?. La sospecha es que una vez mas algunos dicen que no opinan mientras que se acercan silenciosamente a ellos. Ante ello hay que reflexionar seriamente si no es mejor adoptar una postura clara y sincera, hay y habrá mas patriotas en Vox, y ante ello es mejor que estén organizados a que sean simples peones. Es necesario que esos patriotas se organicen para que la lepenización de Vox sea completa.

Las manifestaciones de esta semana, las de Blanquerna en Madrid y Barcelona, y la concentración en contra de Otegui en Barcelona han demostrado que el mundo patriota se esta abriendo, que el siglismo (de lucha de siglas) se esta superando. Y que diferentes partidos y colectivos han apoyado, o luego han reconocido su participación. Es significativo. Todos percibimos que se esta abriendo un periodo de oportunidad, y que hay que saberlo aprovechar.

Pero para aprovechar esa oportunidad hay que cambiar algunas mentalidades. Hace pocas horas recordaba el éxito editorial del libro de autoayuda ¿quien se ha llevado mi queso?. Ante la desaparición del queso, que en nuestro caso es la ausencia de un movimiento patriótico amplio y social, ¿como debemos reaccionar?. Wikipedia nos dice sobre como reaccionar ante la falta de queso: “resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción“. Sencillo.

Existen campos en que se pueden emprender acercamientos simples para probar donde están ahora mismo las dificultades. El campo municipal es uno de ellos. Pese a todas las limitaciones que tiene la actuación municipal. Pese a todos los escollos que puede tener intentar una acción política que nazca de los particularismo de cada municipio. Hoy mismo existen electos de Vox, de España2000, de Plataforma por Cataluña, de Alternativa Española, y de algunas candidaturas locales (Escorial por ejemplo), ¿es posible crear una plataforma con todos esos electos?

Las manifestaciones de esta semana también han traído, por fin, una nueva imagen, mucho mas lisista (de banderas españolas sin ningún escudo), mucho mas llena de banderas españolas en vez de banderas de sigla. Todo parece indicar que estamos ante una “larga marcha” que no solo es de Vox, sino de todo el mundo patriota.


miércoles, 25 de enero de 2017

Tras Coblenza (II) Cuestiones alemanas.

Tras Coblenza (II)
Cuestiones alemanas.

En varias ocasiones he explicado que de forma genérica podemos situar en el Parlamento Europeo a la derecha del PPE (Partido Popular Europeo) a tres grupos y medio. ECR, liderado por un musulmán primero de lista de los conservadores británicos y por un numeroso grupo de electos polacos de varios partidos, EDFF el grupo montado por Farage al que se añadio Grillo, ENL el grupo de los que han organizado el acto de Coblenza, y los miembros de los NI (ni inscritos) que se reúnen bajo la sigla APF (Alianza por la Paz y la Libertad). En NI también están tres transfugas del FN.

Esta aclaración inicial es para explicar que los electos originales de AfD (Alternativa por Alemania) se reparten en tres de estos grupos. Cuatro, que ya no están en AfD, en ECR, uno en EDFF y otro en ENL.

En ECR hay algunos otros europarlamentarios alemanes que no provienen de AfD, el partido de las familias por ejemplo. También APF tiene un europarlamentario alemán Ugo Voigt del NPD.

Como curiosidad podríamos decir que Vidal-Cuadras que había sido vicepresidente del parlamento europeo por el PPE no queda muy claro en que grupo se hubiera integrado. Se supone que lo hubiera intentado en el PPE, y si lo hubieran rechazado lo mismo habrá intentado estar en ECR.

No es cuestión menor la ubicación en los grupos, en la actualidad cualquier medio europeo especializado en política incluye junto a la sigla de un partido nacional su grupo parlamentario europeo para identificarlo y conocer su ubicación política practica.

La cuestión alemana de fondo es que la distribución de sus europarlamentarios es tan diversa debida a factores de todo tipo.

El acto de Coblenza de ENL se enmarca en todo esto. El organizador es el europarlamentario de AfD en ENL, Marcus Pretzell, que a su vez es el candidato de AfD a las regionales de Renania del norte-Westfalia que se celebraran el 14 de mayo de este año. Y en este acto ha participado Frauke Petry que es una de las co-lideres de AfD. Para decirlo de forma sencilla en Coblenza no ha participado todo AfD sino sus dirigentes mas próximos a ENL. Y el acto habría que enmarcarlo en la actualidad política alemana, donde Pretzell con este acto habría iniciado su campaña electoral.


Una de las características de todos los electos europeos de AfD es que no acaban de soltar el lastre liberal original de AfD. Unos porque están convencidos de esa afiliación ideológica, los que se fueron a la escisión conocida como ALBA, y que están ahora en ECR. Otros, Marcus Pretzell (ENL) y Beatrix Von Storch (EDFF) porque no terminan en lo económico la senda iniciado por AfD en otros temas, como por ejemplo la cuestión/agenda de genero.

domingo, 22 de enero de 2017

Tras Coblenza (I): ¿Hacia una lepenización de VOX?

Tras Coblenza (I)
¿Hacia una lepenización de VOX?

El pasado sábado 21 se celebró en Coblenza un congreso bajo el titulo de ”2017 el año de los patriotas”, los organizadores una de los dos co-portavoces de Alternativa por Alemania AfD y uno de los dos eurodiputados todavía adscritos a esa formación política. Este eurodiputado forma parte del grupo Europa de las Naciones y las Libertades ENL. El congreso se ha desarrollado bajo el auspicio del grupo parlamentario europeo ENL.

La presencia española en este congreso ha estado copada mediaticamente por la presencia de Santiago Abascal.

Hacemos aquí el ejercicio de como debería ser a partir de ahora una estrategia de lepenización de VOX.

VOX en hasta el momento actual parecía tener de referente ser un Partido Popular “auténtico”, a partir de este sábado parece que el referente es el Frente Nacional francés.

Cuales deberían ser los cambios para conseguir que VOX se lepenizase.

En el plano programático habría que conseguir algunos cambios en VOX sobre a su actual posición en algunos temas.

Sobre el plano internacional: abandonar su atlantismo y orientarse a una posición de buena amistad con Rusia, una posición critica respecto a la OTAN y la Unión Europea, y como mínimo un discreto silencio a sus hasta ahora posiciones pro-israelies.

En el plano nacional la mayoría de sus posiciones son mas o menos asumibles por los patriotas, aunque debería abandonar sus posiciones liberales para adoptar en su programa medidas de defensa de la enseñanza, la sanidad, y la energía, para todos los de casa, en especial el acceso público y gratuito, o a un precio justo, a estos servicios y bienes.

En el plano mas estratégico los patriotas deberían organizarse para entrar en VOX y conseguir estos cambios. La fórmula no debería diferir mucho de las enseñanzas que se podrían extraer de la larga historia de la LCR y sus continuaciones en España (Izquierda Alternativa, Izquierda anticapitalista entre otras). Es decir entrar y organizarse en el interior de VOX bien abiertamente, bien discretamente, dependiendo de las circunstancias, siempre bajo la orientación de conseguir esos cambios programáticos que se proponen u otros similares. Ello supondría tener un referente, hoy lo sencillo es una publicación digital, que facilitase las lineas de trabajo, las campañas y los temas semanales o quincenales a abordar en el seno de VOX y cara al exterior.

¿Es esto posible?. No es fácil. Habría que cambiar muchas de las costumbres, manías, y tics de una extrema derecha que ha demostrado que no es capaz de presentarse en Coblenza. Pero no imposible. Con voluntad y ganas es factible. Incluso sería posible un acuerdo tácito entre VOX y los restos de la extrema derecha actual que le permitiese por ejemplo mantener sus pequeños feudos electorales municipales a cambio de su no presentación a las elecciones europeas. El camino se abre a partir de este fin de semana. Pero que nadie espere que los “líderes” sean capaces de plantearlo. Solo el trabajo discreto de la militancia y la perseverancia política podrán conseguir esa “lepenización de VOX”


lunes, 9 de enero de 2017

Troika go home. Troika go hell



PE: los liberales rechazan a Grillo.

Grillo gano su consulta-sorpresa con un resultado por encima del 70% de los mas d e 40.000 participantes en la misma. Pero horas mas tarde en el PE se conocía que los liberales no aceptan a Grillo. Grillo parece querer iniciar una senda en solitario. EFDD se puede dar casi con seguridad por acabado. Veremos que hacen el resto de sus miembros. Y si de rebote en ECR hay algún movimiento de escaños.



De nuevo Parlamento Europeo...

De nuevo Parlamento Europeo.

Una de las consecuencias del Brexit será la desaparición de británicos (73 miembros) en el Parlamento Europeo (PE). Eso afectará profundamente a tres grupos parlamentarios allí. El ECR donde esta el Partido Conservador (21), del que cabe recordar que su líder en el PE es un musulmán, el EFDD (20) donde esta lo que queda de UKIP, y los socialistas (20).

Algunos desprecian las alineaciones políticas del Parlamento Europeo. Pero son interesante y relevantes. Como ejemplo doméstico nos valgan las alineaciones de los eurodiputados españoles. Ciudadanos y Convergencia en el mismo grupo. IU, Podemos y Bildu en el mismo grupo.

Para saber la ubicación de cada europarlamentario es interesante aprenderse a manejar desde este punto: http://www.europarl.europa.eu/meps/es/crosstable.html donde se puede consultar quienes son los parlamentarios ubicados en cada casilla. Y luego saber su historial presionando sobre su nombre. Aunque algunos que quedan enterrados en los grandes grupos siguen por allí, el caso de Alexandra Mussolini que fue electa por Forza Italia es uno de los mas significativos.

A todo esto se añade el movimiento de Grillo que pretende ubicar a sus 17 europarlamentarios de 5 estrellas en el grupo liberal. Ello llevaría a la desaparición de EFDD, por no llegar a 25 parlamentarios, y a convertir de facto a los liberales de ALDE en el tercer grupo parlamentario. Dejando al grupo ECR en cuarto lugar en la actualidad. O empatado técnicamente a 50/53 miembros con la izquierda Unida Europea por el cuarto y quinto puesto cuando se consume el brexit.

Lo de Grillo no se solventará con el resultado que se conozca del referendum interno en 5 estrellas que se finaliza este lunes a las 12 horas. Veremos que hacen luego cada uno de esos 17 europarlamentarios.

Pero la senda de los cambios esta marcada.

De una parte Grillo deja su posiciones anti-europeistas al margen al querer acercarse a uno de los pilares europeistas como es el grupo liberal en el PE.

De otro los otros miembros de EFDD y ECR pueden sentirse animados a cambios de grupos, aunque lo mas posibles es la redestribución de los socios de Farage y Grillo entre ECR y ENF. A saber. Los dos Demócratas Suecos, que antes de su despegue electoral habían sido socios por ejemplo de Democracia Nacional en España. Un polaco. Un lituano de Orden y Justicia. Uno de Ciudadanos Libres de Chequia. Beatrix von Storch (AfD) de Alemania cuyo partido ya tiene un miembro en ENF. Y la transfuga del FN que le permitió a Farage constituir el grupo parlamentario.

ENF por su parte perdería una transfuga de UKIP cuando el brexit se consume.

ECR quedaría de facto liderado por los polacos cuando los conservadores ingleses desaparezcan, lo cual haría muy fácil a algunos ex-EFDD recalar allí.


Nota
ENF: Europa de la Naciones y la libertades. Grupo de Le Pen, Wilders, Salvini,…
EFDD: Grupo de Farage y Grillo,…
ECR: Grupo de los conservadores británicos y polacos
ALDE: Grupo Liberal

viernes, 6 de enero de 2017

14 años en el Pirineo

Por estas fechas hará 14 años que llegue al Pirineo para establecerme aquí.

La conjunción del cambio de año con mi llegada me hace reflexionar año tras año en lo aquí vivido, disfrutado, sufrido,...

Algún día debería recoger mis impresiones sobre el ámbito rural, sobre la realidad de la vida agrícola, sobre la experiencia de la agricultura ecológica, sobre la ganadería autóctona, sobre las excursiones y senderos, las visitas a núcleos abandonados u olvidados,... y muchas cosas mas.

Ahora que siento que este ciclo se acaba, mi hijo pequeño acaba sus estudios de bachillerato y ello me deja solo aquí o nómada... los dioses dirán.


 Imagen: Esconjuradero de Guaso, donde reposan las cenizas de la madre de mis hijos. Al fondo la Peña Montañesa.

lunes, 2 de enero de 2017

¿Populismo o populismos?

¿Populismo o populismos?

¿Que hacer con Cinco Estrellas? Con esta sencilla pregunta se presenta el nudo gordiano de lo que es el debate del concepto populismo.

Cinco estrellas es el partido de Beppe Grillo, que a su vez no tiene ningún cargo institucional. Algunas de las definiciones de populismo que he leído estos días dejarían a su partido fuera de la definición porque no tiene un liderazgo carismático y fuerte. Ciertamente algunos de esos autores obvian su existencia, como si no fuese el partido que gobierna el ayuntamiento de Roma. El aliado italiano del populismo por excelencia del UKIP de Farage en el parlamento europeo borrado del mapa político porque no encaja en sus definiciones. Cabe recordar que si Cinco Estrellas no compartiese grupo parlamentario en Europa con Farage este último no hubiera tenido el altavoz que supone liderar un grupo parlamentario allí. El globalismo vio con alegría la creación de ese grupo parlamentario porque frenaba, al final solo 12 meses, la creación de un grupo parlamentario europeo liderado por Le Pen.

¿Hay varios populismo bajo esa etiqueta?. Cada uno hace sus categorías y no todas coinciden. Y se amplían o restringen las categorías en función de los intereses de los que pagan, de los que pagan a los que escriben los estudios. Porque no es lo mismo ese populismo sur-americano que dicen que ha gobernado en cinco países, que Trump, que Marine Le Pen y sus socios centro europeos, que el izquierdismo mediterraneo, que Cinco Estrellas, que Farage y su UKIP, que… Porque con estos elementos, -a veces como hemos dicho olvidando a alguno- cada cual hace sus categorias y forzándolas consiguen reducir todo esto a dos o tres subdivisiones.

Pero el periodismo, ese pagado esencialmente por fuentes mundialistas, seguirá a lo suyo designando a todo lo que no es simpático a sus jefes como populismo. Pero esta cada vez mas apabullante separación entre lo que los medios globalistas explican y la realidad dará una y otra vez sorpresas…

Más allá de las etiquetas nosotros a lo nuestro: Soberanía y Justicia Social.

Feliz y combativo 2017...


domingo, 1 de enero de 2017

NI-NI,... el camino a la nada.

Ni, ni … el camino a la nada.

Reconozco que lo he practicado mucho tiempo, en muchos sitios y ocasiones.

Ni soviets, ni trust en el 78 debió ser uno de los primeros.

Ni USA, ni URSS,… y suma y sigue.

Ni izquierdas, ni derechas fue el permanente.

Pero la verdad es que tras esos continuos no somos una cosa, no somos otra cosa, muchos han transitado por un camino que ha terminado siendo un “no ser” y punto, un “no ser” sin nada mas detrás.

En política como nos han dicho los maestros hay cosas esenciales, la designación del enemigo, y la decisión política entre otras cosas.

Lo siento, pero cara al 2017 no podemos seguir en el ni, ni, … hay cosas, casos, personas, movimientos, y dirigentes mundiales que son mejores que otros y hay que optar por unos delante de los otros.

Este año 2017 nos dará ocasiones para tener que optar … bienvenidos al retorno de la historia, de la lucha y el combate.