martes, 21 de febrero de 2017

El 23 F de la Derecha Alternativa



Empieza a ser el momento decisivo. Lo que se llama Derecha Alternativa, lo que cada uno dice entender como Derecha Alternativa se acerca a su decisivo 23F. En torno a esta fecha se van a celebrar, o se han celebrado ya, diversos actos que perfilaran lo que será la Derecha Alternativa en España. Mas allá de que la etiqueta publicitaria y momentánea signifique al final.

1. José Javier Esparza en Alcala.

El recorrido que esta llevando de eventos de José Javier Esparza, que ha alcanzado el record de conseguir en mes y medio el límite de 5000 seguidores en su perfil de Facebook, recala este viernes en Alcala de Henares de la mano de la federación Respeto. El viernes pasado compartió micrófono con Cristina Segui en Valencia presentando un libro de Juan García Santandreu. Y su presencia en el encuentro de Coblenza del 21 de Enero, él si que es periodista, se reflejo en una serie de artículos en La Gaceta la semana siguiente.
El sábado por la mañana participa en el seminario de metapolítica en El Escorial.
Habrá que estar atentos a cuales son los siguientes eventos y anfitriones de José Javier.





2. Seminario de Metapolítica. El Escorial.

Este viernes y sábado se ha organizado en El Escorial este seminario con la presencia de José Alsina, Javier Ruiz Portela y José Javier Esparza entre otros. No solo destaca el elenco de autores sino que se van a celebrar algunas mesas redondas con su presencia. Buena ocasión para ver que es lo que realmente proponen cada uno de ellos y que posible relación entre ellos se puede dar.






3. Campus de Invierno de Vox.

Inicialmente parecía una iniciativa interna, pero la aparición de Edouard Ferrand del eurogrupo ENL ha llevado el foco a una de las conferencias programadas. Hasta el punto que Rafael Barbaji ha cambiado su condición de "amigo de Israel" a "Grupo de Estudios Estratégicos" en la presentación de la conferencia. Servirá para saber si realmente delante de Ferrand repiten algunas frases que han dicho delante de la prensa dirigentes de Vox sobre no compartir con el Frente Nacional sus propuestas.





4. Y mas allá. También el panorama se mueve.

Un tradicional encuentro en FE-JONS que ha cambiado su ubicación se celebro en Alicante:


Andrino fue entrevistado por Publico en relación a un viaje a Irak:

Paco Torres presenta su último libro en Torremolinos:


No queda muy claro quien ese el representante de APF en España. Su dirigente belga vino a Madrid invitado por el nuevo bloque NR formado por miembros del MSR y de la Asociación Juan Ignacio:


Pero no hubo ningún representante español, que solían acudir, al acto de Genova:



Mientras El Hogar Social Madrid prepara un acto el 4 de marzo:


5. En breve, con toda la información que generen todos estos actos se podrá valorar cual es el momento real de eso que se llama "derecha alternativa" pero que necesariamente ha de clarificarse, y tomar una etiqueta clara. 

sábado, 11 de febrero de 2017

Movimientos sociales y militancia patriotica. El caso español.

Se suele argumentar que para que surja un movimiento patriota en España es necesario que haya un movimiento social. Parece que se insinúa que ese movimiento social ha de ser previo y anterior a cualquier experiencia política.

Si se dedican todos los esfuerzos militantes a “crear” movimientos sociales que normalmente están compuesto exclusivamente por los militantes no estamos avanzando. Es posible que se consigan algunos apoyos a esos movimientos sociales. Pero una acción política seria de esos mismos militantes conseguiría igualmente apoyos.

La teoría entre movimientos sociales y movimiento político ha sido siempre la misma. Los movimientos sociales han de ser amplios, y en ellos los militantes políticos se han de mover con facilidad. Ello no significa que sean la columna vertebral de esos movimientos sino que esos movimientos sociales tienen sus propias dinámicas. Y los militantes políticos han de lograr encauzar y politizar esos movimientos sociales.

Voy a poner un ejemplo. Con las cautelas suficientes de que es posible que muchos de mis lectores no conozcan muy bien de lo que hablo. El otro día me paso cuando hablaba de la LCR y por mensaje privado me preguntaron que era. El ejemplo es el Partido Comunista de España (PCE) en la década de los 60 en España. Empezaban a existir en esos momentos protestas variadas y diversas. El PCE no organizaba esas protestas, nacían de la base y el PCE llevaba allí sus militantes, intentaba radicalizarlos, buscar nuevos militantes en esos movimientos, organizarlos, etc.

¿Existen movimientos sociales en la actualidad en los que los patriotas pudiesen operar de una manera semejante? SI.

Los movimientos sociales a los que nos referimos evidentemente no serán reconocidos como tales por los medios oficiales. Son movimientos que tienen dificultades para ser reconocidos como “movimientos sociales” porque no son lo que el sistema quiere. Cualquier pandilla de mujeres algo radicalizadas será reconocido como “colectivo feminista” del “movimiento de mujeres”, ahora ya una mezcolanza de abortismo, feminismo igualitario y lesbianismo. Pero que ocurre cuando se detecta un “grupo de hombres” que reclama la no discriminación en los divorcios, o ponen en duda la actual “presunción de culpabilidad” en el llamado “ámbito familiar”, pues que no son reconocidos como “movimiento social” por los medios. Pero la realidad es que estos “movimientos” existen, que cada vez agrupan a mas gente, que en las redes sociales están cada vez mas organizados. En el caso del ejemplo se puede ver como en determinados foros de internet son muy fuertes o sus grupos de Facebook muy numerosos.

Al igual que ocurre con los “grupos de hombres” nos encontramos con movimientos sociales que han sido abandonados por las fuerzas políticas y que necesitan que alguien recoja sus demandas. Hablamos de las cuestiones como el aborto, y las cuestiones relacionadas con la imposición de la agenda de genero, ahora ya promocionada por todos los partidos del sistema.

Otros ejemplos mas cercanos han sido las movilizaciones de legionarios en defensa de sus instalaciones (en Barcelona), o del buen nombre de su fundador (Madrid). En ellas los militantes patriotas deberían haberse implicado mas y lograr de una parte radicalizar la protesta y de otra conseguir militantes.

En el campo de las victimas de terrorismo, aun todavía tutelado por el PP cada vez hay mas descontento. La desaparición de UPyD y por tanto de la condición de electos (eurodiputados por ejemplo) de algunos de los portavoces de ese movimiento los dejará en manos de los patriotas que se apresten a radicalizarlo, organizarlo y conseguir militantes.

Y en el gran campo del anti-separatismo ocurre lo mismo. Las grandes movilizaciones anti-separatistas no deben ser dejadas en mano de los “constitucionalistas”, sino que progresivamente han de ser reconducidas por la vía de “la constitución no es la solución” a su radicalización, sobre todo porque es un tema como el del aborto y las victimas del terrorismo que se queda en mucha ocasiones huérfano de referente político. A algunos esto se les hace difícil, prefieren participar en movilizaciones separadas de la sociedad con unos centenares de participantes, en vez de participar “como peces en el agua” en el seno de grandes movimientos.

Hay ejemplos mas pequeños como suelen ser ciclicamente los problemas que tienen los miembros de los cuerpos de seguridad públicos y privados en el ejercicio de sus labores.

Otra cosa en internar participar, cosa mas difícil por el cordón sanitario establecido en contra de los patriotas por los que los izquierdistas que los controlan, en movimientos estudiantiles, de defensa de la sanidad pública y similares.

¿Cual es el problema?. Que muchos militantes no quieren salir del “área de confort” en el que están instalados. Es mucho mas fácil agrupar una docena de militantes y realizar alguna acción social entre ellos mismos que lanzarse a participar de movimientos amplios.

La regla ha sido siempre la misma, la organización política es el ámbito mas restringido con mayor coincidencia de ideas y de valores, los movimientos sociales es donde los militantes han de realizar parte de su trabajo radicalizando las protestas y captando elementos valiosos que participan en ellas.


Es necesario pues hacer una reflexión serena sobre que son esos “movimientos sociales” de los que se habla en el área patriota y entender cual debería ser la labor a realizar.

jueves, 9 de febrero de 2017

Ahora es el momento: lepenizar Vox.

Ayer por la redes sociales me preguntaron en privado ¿porque esa prisa por hacer algo en Vox ahora?

Intento contestar de forma esquemática.

1. Esta primavera estamos ante una “ventana de oportunidad”. Las sucesivas elecciones que se van a ir dando en Europa (primera vuelta, segunda vuelta presidencial y generales después en Francia, elecciones generales en Holanda, elecciones regionales y después generales en Alemania, etc) pondrán en el objetivo de los medios la búsqueda del “socio español” de todo ello. Abrirá también la posibilidad de opinar y acceder a lugares mediáticos poco habituales. Esta ventana de oportunidad se cerrara con la llegada del verano. Y luego a partir de septiembre veremos como queda el panorama.

2. Vox ha iniciado una marcha desde el PP auténtico hacia la homologación con el grupo de “Europa de las Naciones y las Libertades” (ENL, grupo parlamentario europeo). En ese grupo podemos encontrarnos de todo. A nosotros nos interesa una linea lepenista que denuncie claramente el entramado mundialista, y que sea claramente social y soberanista. Esta marcha de Vox no se sabe cuanto durará y hasta donde llegará. El apoyo, por ahora, del grupo intereconomía a esta operación es claro. La Gaceta parece un medio de Vox, y el acceso de los dirigentes de Vox a los otros medios de intereconomía es diario. No sabemos ni cuanto durará este apoyo, ni cuanto durará intereconomía, pero es seguro que hasta el verano llega. Después veremos si el patrón de intereconomía puede mantener el grupo mediático, y el apoyo a Vox.

3. El “área” patriótica sigue debatiéndose en debates eternos sobre que es lo que debe hacer, si movimiento social antes de cualquier cosa, esperar que toque la lotería para que haya dinero, debates sobre unidades que solo traerían bloqueos, marcas que ni siquiera están registradas en el ministerio, radicalismos aislacionistas,… y muchos mas que impiden que o bien uno de los grupos destaquen y arrastren, o que algunos marchen juntos y acumulen suficientes militantes para arrancar. La otra opción, la de una formación de nuevo cuño y de rápido despegue, parece que no logra tampoco tener adeptos.


4. Una operación de “lepenización de Vox” debería partir de gente de dentro y fuera de Vox que buscase de una parte la difuminación de ciertos rasgos de Vox que todavía mantiene en la corrección política como son su pro-israelismo, su pro-atlantismo, y su pro-liberalismo principalmente. Y la visualización todavía mayor de su identificación con la linea política que representa Marine Le Pen. Esta operación no debe durar eternamente, solo unos meses. Tras los cuales o se consigue el objetivo buscado en el interior de Vox, o se pasa a buscarlo con todos esos militantes agrupados en esa tarea en otro sitio.

viernes, 3 de febrero de 2017

Cuando soñaba con el MSI

Cuando soñaba con el MSI

Era joven. Y en aquella época algunos veíamos al MSI (Movimiento Social Italiano) como un referente de lo que podíamos construir en España. Entonces el MSI lo dirigía Almirante, aunque nosotros nos considerábamos rautianos, seguidores de Pino Rauti. Porque en el MSI había corrientes, aunque oficialmente no estaban organizadas para sus congresos se elegían delegados y cada corriente presentaba sus propuestas. Tenia en aquella época incluso un esquema, quizás todavía este entre algunos de mis papeles, de cuales habían sido las corrientes en los diferentes congresos. Y habíamos hecho correr entre nosotros copias de los documentos de uno de los congresos de cada corriente porque uno que tenia contactos se las había enviado, el periódico del partido las había ido publicando como separata central una por día.

La idea es que una vez se consolidase lo que se veía venir nosotros podríamos hacer lo mismo en España. En aquel momento Blas Piñar era diputado y parecía posible con el tiempo que se consolidase esa posibilidad. Aunque algunos de nosotros no estábamos en Fuerza Nueva. Las cosas se torcieron, el runrun del golpe no cesaba, y al final alguien lo provoco. A nosotros nos provocaron con el asesinato de Juan Ignacio. Todo se desencadeno rápidamente. En el 82, yo ya estaba en Fuerza Nueva en ese momento, se perdió el escaño, ganaron los socialistas, y algunos faltos de valor, que se les suponía, disolvieron. Fueron extraordinariamente rápidos. Las elecciones fueron en octubre y para el 20N ya se hizo la disolución oficial. En ese periodo de tiempo algunos intentamos que no se disolviese, pero no se consiguió. Las situaciones fueron de lo mas chusco, por ejemplo se tapio la puerta que conectaba la sede del sindicato FNT con el partido FN porque FNT no quiso disolverse. Tengo mas anécdotas y detalles de aquellos días, pero no es el caso ahora.

Con esta perspectiva a finales del 82 se corto la posibilidad de que ese MSI “a la española” con el que soñábamos se desvaneció. Los hechos nos demostraron que teníamos razón, aquella disolución era la muerte de cualquier posibilidad de ese tipo.