sábado, 18 de marzo de 2017

Korwin y otras cuestiones en el Parlamento Europeo

Cuando se constituyo la actual legislatura europea las primeras semanas se organizaron los grupos parlamentarios europeos. Cada vez mas la constitución de estos grupos parlamentarios es mas importante en la política europea. Para orientarse en la maraña constituida por 27 nacionalidades y multiplicidad de partidos es un buen resumen de como ubicar a cada movimiento y partido europeo. El ejemplo español donde Izquierda Unida, Podemos y Bildu comparten escaño en el mismo grupo es ejemplificadora.

Pero vamos a Korwin. Ha saltado a la "fama" por sus declaraciones sobre la mujer hace días. Pero para los que seguimos el Parlamento Europeo no es un sorpresa. Es su constante. En el momento de organizarse los grupos europeos Le Pen y Wilders no pudieron constituir grupo porque tanto los conservadores británicos como los seguidores de Farage buitrearon a muchos de los posibles aliados. Esos que habitualmente son etiquetados de "extrema derecha" sobre todo de los países nórdicos. Como ejemplo sirvan los Demócratas Suecos que  durante muchos años se presentaron como aliados de Democracia Nacional y que finalmente se fueron con Farage. A Wilders se le suele atribuir el veto a Korwin que con cuatro diputados en aquel momento hubieran asegurado la séptima nacionalidad necesaria para constituir grupo. La razón es la misma por la que Korwin ha sido sancionado por el propio Parlamento Europeo, sus salidas de tono sobre cualquier cosa especialmente las relacionadas con la mujer o las cuestiones de genero. Pero salidas de tono que quede claro, no solo lo que dice sino como lo dice.

Seis meses mas tarde los cuatro diputados elegidos en la lista encabezada por Korwin ya estaban ubicados en tres grupos parlamentarios diferentes. El propio Korwin era el único que se quedaba en el grupo de los No Inscritos en que originariamente se ubicaron. Uno se pasaba al grupo de Farage y dos ayudaban a constituir, junto con una transfuga de UKIP, el grupo de Le Pen ENL (Europa de las Naciones y las Libertades).


miércoles, 1 de marzo de 2017

En el Corazón de la Red (1)

Emboscados, o no, uno de los paisajes por los que se debe mover un militante es la red, entendida como red de redes, como maraña, como circulación incontrolada de cosas, ideas, textos, dibujos, provocaciones, eventos, convocatorias, insultos, rumores, muchas falsas noticias y alguna verdaderas. Textos con o sin fecha. Noticias antiguas vendidas como actuales. Noticias ciertas de difícil comprobación. Y mas...



Es uno de los paisajes, no el único, pero si omnipresente, cada vez mas presente a través de lo que Junger llamo "fonóforo" (www.fonoforo.blogspot.com) y que terminó conocido como "smart".

Pero la red tiene sus reglas. Y la militancia en la misma también.

La cuestión de fondo es no repetir errores, no volver a "perpretar" los mismos errores de otros paisajes en la red.

Uno puede estar emboscado, en un perfil militante por ejemplo, en la red, y ser operativo. Incluso muy operativo. De nada sirve estar en la red, emboscado o no, con un perfil con pocas amistades, en un perfil cerrado con la publicidad restringida, y creerse que va a influenciar... porque de eso se trata: militar es actuar, es difundir, es compartir, en tu propio perfil o en uno de esos cientos de grupos o chats en los que alguien te pone, grupos que uno debería usar con la misma filosofía, son poco operativos los grupos pequeños de gente que no se conoce entre si y cuya publicidad vuelve a ser cerrada.

Hay que salir de bunker, hay que abrir la puerta y salir al aire fresco, aunque sea aire virtual,  pero fresco, donde se mueve mas gente, donde hay personas a las que atraer. Hay que huir también de batallas que no nos van a dar victorias, no hay que enredarse en debates sin fin, en debates sin posibilidades de convencer ni al interlocutor, ni a los que ven ese debate.

Hay que localizar esos lugares desde donde empezar a compartir, publicaciones, periodistas, lideres, hacerlos "virales", pero hacerlo nosotros mismos, no esperar a "que sean virales" sino actuar para que lo sean.

Hay que "levantar el culo del sillón" también en la red.