domingo, 8 de abril de 2018

El ruralicidio español actual


Ahora los políticos hablan de despoblación, de medidas contra la despoblación. Nos presentan las mismas medidas que han aplicado al mundo rural durante las últimas décadas como “medidas contra la despoblación”. Las mismas medidas que han hecho que el campo se este terminando de despoblar son presentadas como solución al problema.

El problema es el ruralicidio. Es el asesinato, con todas las agravantes: premeditación, alevosía, posición dominante…, de un mundo post-burgués y mercantilista en que no cabe un espacio que no se ajusta a sus parámetros: concentración del mercado, ética del beneficio, anonimato,…
Este ruralicidio no es de hoy, viene de décadas, según regiones y comarcas antes o después. Hoy ya hay zonas consideradas desiertos demográficos, extensas zonas con menos habitantes por km2 que regiones míticas por su despoblación, eso ha llevado a que se identifique ya una “Laponia del Sur”, pero otras extensas zonas de la península se encuentran en la misma posición, ya despobladas o con procesos en esa dirección.
Frente a ello no cabe seguir considerando el mundo rural como el sitio donde se va de vacaciones o a visitar. Es necesario políticas activas, no planes elaborados por técnicos urbanos de ambientes urbanos con mentalidad globalista.
Estas políticas han de conseguir asentar población en las áreas rurales, población que tenga un ingreso económico todo el año. Con planes de desarrollo para esas mismas poblaciones. Zonas rurales que tengan todos los servicios públicos completos: sanidad, educación,... y los servicios no públicos también: ocio, comercio, alimentación,… y con servicios que den trabajo y atraigan como hostelería, turismo rural sostenible. Pero planes que se desarrollen, los planes que solo transitan por los despachos de las capitales no lograrán jamás frenar el ruralicidio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario