viernes, 13 de abril de 2018

"Reglas de enfrentamiento" y acción política

Desde hace tiempo me sorprende ver a algunos todavia pensando que el simple enfrentamiento con las fuerzas de orden público es una acción política. Una acción que va a producir algún cambio político. En muchos ámbitos radicales se lo han llegado a creer, sean del signo que sean.

El producir una algarada callejera no produce ningún cambio. En tiempo de "hegemonía política" entendida por ejemplo como aquel que impone sus principios como los normales una leve alteración del orden público puntual no supone ningún cambio. Es posible que como rito de iniciación política en algún momento y circunstancia tenga su valor. Pero una vez pasado el rito hay que darse cuenta de que las sociedades, y el poder político detrás de ese cambio social se realiza de otra manera.

He confesado ya en otras ocasiones de que soy seguidor de "Juego de Tronos", bueno mas que seguidor un estudioso de como una saga es el reflejo en parte del tiempo en que se escribe, o se populariza. El Señor de los Anillos era fácil que se popularizase en un tiempo en que lo bueno y lo malo se podía distinguir claramente, aunque fuese de forma burda como lo propio y lo extraño. Cada uno consideraba lo suyo lo bueno y lo extraño como malo. Han pasado ya varias décadas desde que Fukuyama declarase el fin de la historia y cada vez vemos mas claramente de que lo que se ha acabado es el tiempo de los cielos despejados y las ideas claras. Ahora los tiempos son de dificultad para ver simplemente quienes son los "nuestros" en un momento en que los valores se pierden en discursos que confunden lo bueno, lo bello y lo razonable con lo que los discursos hegemónicos de los políticamentes correctos hacen que sus perversos valores sean los imperantes.

Pero esto no se ha establecido solo sobre el mundo de las ideas. En el plano de la acción política esta ocurriendo lo mismo. Ciertos ritos políticos no sirven para cambiar nada, solo sirven para que las cosas sigan igual. Mucho mas con ciertos ritos políticos repetidos desde hace décadas y que se sabe que no cambian nada.

Las "reglas de enfrentamiento" (vease para una explicación sencilla la enciclopedia al uso: https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_enfrentamiento ) nos muestran como en ciertos escenarios estamos limitados a no llegar al final, a no superar los limites de los juegos que nos imponen los de lo políticamente correcto.

En resumen para la acción política debemos empezar a pensar en superar los limites de las actuales  "reglas de enfrentamiento" que nos impone nuestro adversario político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario