jueves, 19 de abril de 2018

Unión Europea y cuestión catalana.

Ha sido gracioso ver como el europeismo de bandera azul ha dado unos buenos bandazos en Cataluña y a costa de la cuestión catalana.

Hace unos meses, en el otoño caliente de las movilizaciones españolistas, algunos se empeñaron en iniciar una guerra de símbolos. El resumen fue: 1. La desaparición completa de la bandera española tal y como se usaba en el régimen de Franco y los primeros años de la constitución "la del Aguila" en las movilizaciones españolistas. 2. El mantenimiento a nivel medio de la bandera azul de las instituciones europeas en la movilizaciones españolistas. 3. La aparición de la bandera cuatribarrada "limpia" como un símbolo durante unas semanas como mas español que independentista. La semana posterior al 21-D fue la aparición de Tabarnia. Hoy en las movilizaciones la bandera de Tabarnia se une íntimamente a la de España y la bandera catalana y la europea descienden en su uso.

Los símbolos son expresión de lo que subyace. Hay en el momento actual un cierto agotamiento ante el día de la marmota amarilla que consiste en que un dirigente de ERC presente cada pocos días un candidato a presidente de la generalidad que no tiene posibilidades de ser elegido. La bandera azul ha sido profusamente usada por medios cercanos a Ciudadanos, sobre todo en la fórmula del corazón con las tres banderas. Y residualmente se sigue usando en medios algo mas radicales como en una comida que se va a celebrar próximamente.

Pero la cuestión de la bandera azul va mas allá.

Es evidente que Tabarnia expresa claramente una broma con mucha fuerza sobre la deriva del independentismo. Muy pocos creen realmente que se deba ir a la creación de una nueva comunidad autónoma en España. Decir "Viva Tabarnia" es decir "Viva España", lo ha repetido varias veces el "Muy Honorable Presidente del Gobierno de Tabarnia" Albert Boadella.

La bandera azul representa las instituciones europeas, los medios independentstas de siempre, lo que ahora es la CUP y los CDR, la han quemado en sus actos, en la primera fase de Tabarnia las instituciones europeas era de "fiar" porque parecía que se oponían a que los indepes tuvieran repercusión europea. Juntado esto a una fase "mundialista" del mundo Tabarnes parecía que los Tractorianos (a los indepes se les llama asi porque en alguna movilizacón han sacado tractores) quedaban relegados por Europa.

El patinazo de la justicia alemana con la detención de Puigdemont en Alemania y su situación judicial parece haber cambiado los papeles. Ahora los indepes están contentos con la bandera azul y los españolistas descontentos, aunque por ahora no dejen de usar "un poco" la bandera azul.

El resumen, la unión europea no interesa, ni a unos, ni a otros. Solo es una especie de aval de prestigio para tus propias posiciones... y poco mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario