domingo, 15 de abril de 2018

Ventanas de oportunidad, Cerveza Party y Derecha Alternativa

¿Porque hablar de Derecha Alternativa ahora?

Cuestión de oportunidad, quizás algunos por generación, o por afinidad, hablarían de derecha social, o de derecha nacional, o de nueva derecha, o es su momento fundacional del concepto de "democracia nacional"...

La oportunidad es que es la última marca... y también porque en el contenido hay algo del tiempo en que estamos. Una de las características de la "derecha alternativa", consultar algunos textos en elmanifiesto.com , es una cierta pluralidad. No existe en la derecha alternativa una biblia sobre la que hacer debates del significado de cada párrafo, cual es su verdadero sentido y cual la interpretación verdadera. En parte lo aprendimos en alguna fase de la "nueva derecha", 50 años dan para muchas fases.

A los que todavía menores de edad ya leímos a Evola no nos da miedo la palabra derecha. Si evidentemente su connotación en el mapa político. Y los significados que ha ido tomando con la hegemonía cultural socio-liberal-progre, cada vez mas liberal-progre y menos social.

Porque tomado estricto sensu liberal-parlamentario, podríamos intentar poner de derecha a izquierda los parlamentarios, y los que quedan en la mitad derecha llamarlos la derecha, y los que quedan en la mitad izquierda llamarlos la izquierda. O si nos ponemos mas abiertos, hacer cinco segmentos iguales (70 diputados en el parlamento español) y dividirlos en extrema-derecha, derecha, centro, izquierda y extrema izquierda. Nos llevaría un tiempo, pues algunos no sabríamos en que zona ponerlos. Los valores morales, su posición en lo económico, su adscripción a los partidos europeos, y aun así quedarían fuerzas políticas que nos costaría ubicar, mucho mas difícil si lo hiciéramos diputado a diputado. Pero esa no es la cuestión de esta entrada.

Derecha alternativa tiene ese punto de provocador y de innovador (#antetodomuchoDali, #siemprenosquedaraHungria) que es necesario para romper los esquemas cerrados de la participación política en el momento actual. Y mucho más para la "irrupción" política con vocación de salir de la marginalidad.



Por estas tierras no ha habido "Tea party", ni siquiera "manzanilla party" (aunque si se busca en internet se encuentra un grupúsculo catalanista de extrema derecha). O por ponernos de verdad en situación un "cerveza party".  Estos xxx-party han servido para hacer de avanzadilla  de lo que luego ha sido una corriente de opinión en el partido conservador americano. A este lado del charco solo hemos vivido en algunos países cosas post y cosas populistas. En la meseta y alrededores ni eso.

Pero pese a todo esto es necesario seguir planteando opciones. Muchos conocen las técnicas de ventas, las viven incluso en sus ámbitos profesionales, saben de marcas, de mercados, de nichos... pero cuando pasan al plano político se vuelven a un primitivismo primario de repetir cuatro palabras.

Se abre una ventana de oportunidad en los próximos meses. El proceso en que esta el actual PP, que se parece al que vivió UCD en su momento, hace que progresivamente grandes grupos de electores se estén resituando, que estén planteando abiertamente su cambio de voto y apoyo, y las encuestas y los estudios sobre las encuestas nos lo explican. Ello hace que la derecha radical tenga su oportunidad.

Hay una ventana de oportunidad y es tarea de cada uno decidir que hace. Seguir en la cueva, o el bunker, quejándose de que "alguien" ha de hacer algo. Participar por lo menos del "cerveza party". O atreverse, de una vez, a salir al aire libre y ser capaces de actuar. Cada uno decide que hacer. Pero la ventana esta ahí, y quien quiera puede aprovecharla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario